lunes, 26 de mayo de 2008

Subtítulos (III): Cómo usarlos

Ya tenemos en nuestro ordenador, por una parte, el archivo de la película que queremos ver, y por otra parte, el archivo de los subtítulos de esa misma película. Ahora la cuestión es: ¿cómo juntamos estos archivos de manera que podamos ver la película subtitulada?

Hay varios programas que permiten ver películas incorporando subtítulos, pero el más popular es el BSplayer, cuya versión 2.28 vamos a explicar aquí. Es sencillo pero muy bueno, y en http://www.bsplayer.org podéis descargaros una versión gratuita en el apartado DOWNLOAD y luego eligiendo la versión FULL de BS.player FREE; os llevará a otra pantalla, donde nuevamente tendréis que elegir entre tres BS.Player FREE 2.28 (en realidad son todos iguales, simplemente llevan adjunto diferentes archivos de audio o video de prueba, por eso recomendamos la 1ª opción, que sólo ocupa 8,94 MB). En la carpeta “Mis archivos recibidos” (si usáis Windows) se os descargará una aplicación *.exe; la ejecutáis y os instalará el programa.

Una vez tengáis instalado en el ordenador el BSplayer, si lo ejecutáis veréis esta interfaz:


Abrid el archivo de película haciendo clic en el 5º botón circular de la derecha y automáticamente la reproducirá (otra opción es ir a la carpeta donde esté el archivo de la película, hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar “Reproducir con BSplayer”, o si no aparece, donde pone “Abrir con” seleccionáis el BSplayer).

Para añadir los subtítulos, haced clic en VIDEO y se os abrirá este menú de opciones:


Haced clic en el icono del círculo rojo y os saldrá “Cargar subtítulos”. Lo seleccionáis y ya está, ya podéis ver la película subtitulada.

Recordad que primero tenéis que cargar la película y luego los subtítulos, no al revés.

Truco: Si el archivo de la película y el de sus correspondientes subtítulos los guardáis en la misma carpeta y les ponéis exactamente el mismo nombre (excepto la extensión del archivo), cu
ando abráis el archivo de película el BSplayer enganchará directamente los subtítulos en la pantalla, aunque no hagáis nada. Esto, además de ahorrarnos cargar los subtítulos manualmente, es útil para mantener algo de orden si tenéis muchos archivos de video y de subtítulos mezclados en la carpeta.

Por último, vamos a mirar algunas opciones que ofrece el BSplayer para ver los subtítulos, de forma que podamos personalizárnoslos, eligiendo el tipo de letra, tamaño, color, ubicación… que más cómodos nos resulten. Para esto podemos hacer dos cosas:


1) Una vez cargada la película y sus subtítulos, hacemos doble clic sobre la pantalla para que nos salga en modo completo. Entonces, mientras se reproduce la película subtitulada, arrastramos el puntero del ratón abajo del todo de la pantalla y nos saldrá este cuadro:



En ABC nos permite cambiar el tamaño, la fuente y el color de los subtítulos. El botón de su izquierda, el que tiene una flecha apuntando arriba, permite desplazar arriba o abajo los subtítulos (donde pone “align”) o sincronizarlos (de esto hablaremos más adelante). El resto de botone
s se refieren a la resolución y formato de la pantalla, al sonido…

2) Mientras se reproduce la película subtitulada, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la interfaz del BSplayer p
ara que nos salga este menú:


Seleccionamos “Subtítulos”, luego “Primary” y después “Propiedades de Subtítulos”.



Nos saldrá este submenú:




Vemos que nos permite hacer lo mismo que hemos explicado en el punto 1), pero hay una opción especialmente interesante, que es la de elegir la posición personalizada de los subtítulos, es decir, a qué altura de la pantalla queremos que aparezcan, y si queremos que tapen o no la imagen (por defecto, siempre la tapan). Para eso, mientras la película se reproduce a modo de pantalla completa, hacemos clic en “Posición personalizada” y subiendo o bajando el puntero del ratón podremos elegir la altura a la que aparecerán las líneas de subtítulos.


En fin, os recomendamos que vayáis probando todos los botones y opciones, llegando hasta la “cocina” del programa si hace falta, para exprimir al máximo sus posibilidades.


En un próximo comentario explicaremos cómo resolver algunos problemas que nos pueden surgir a la hora de ver películas subtituladas.

No hay comentarios: