domingo, 5 de octubre de 2008

Ford


“Mientras que para producir un modelo
[Ford] T se requerirían 7.882 tareas distintas, tan sólo para 949 de ellas se requerirían hombres de fuerte complexión física, hombres físicamente casi perfectos. Para el resto de las tareas, 670 de ellas podrían ser realizadas por hombres sin piernas, 2.637 por hombres con una sola, 2 por hombres sin brazos, 715 por hombres con uno solo, y 10 por hombres ciegos”.

Lo escribió Henry Ford en sus memorias My Life and Work, que datan de 1923. Es cierto que no menciona cuántas tareas podrían ser realizadas por un deficiente auditivo, pero... ¿nos sugieren algo sus palabras?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta podría variar mucho, ya que es algo subjetivo.

Tampoco considera otras discapacidades, como las psiquícas o el Síndrome de Down, entre otras.

Anónimo dijo...

¿Trabajarían muchas personas discapacitadas en la fábrica de Ford? ¿Habría personas sordas? Al menos las personas sordas podrían hacer el mismo trabajo duro que los "hombres físicamente casi perfectos" de fuerte complexión.

Anónimo dijo...

El Ford T es uno de los símbolos del desarrollo industrial del s. XX, y puesto que podía ser producido por personas con todo tipo de discapacidades físicas, de algún modo se nos viene a decir que el progreso humano no depende tanto de "hombres físicamente perfectos" como del aprovechamiento las capacidades de cada persona, sea sorda, ciega, manca...

Anónimo dijo...

Muy buena interpretación Salva.

Ahora bien, el Ford T "podría" ser producido por personas con varias discapacidades físicas, pero eso no quiere decir que de hecho fuera producido por ellas.

Henry Ford dice "podría" pero no afirma que en su fábrica trabajaran discapacitados. ¿Creéis que trabajarían muchos discapacitados en la Ford o éste sería otro caso de discriminación, en el que a pesar de haber trabajo que los discapacitados pueden realizar no se les contrata?

Posiblemente no tengamos manera de saberlo, pero desde luego no hay duda de que hay muchos trabajos que pueden realizar los minusválidos pero sin embargo no se les contrata por preferir a los "hombres casi perfectos"

Anónimo dijo...

Seguramente en la antigua cadena de montaje del Ford T no hubiera discapacitados. Por eso Henry Ford hace una reflexión a posteriori en sus memorias sobre los efectos del taylorismo.

No me sorprendería que una cadena de montaje formada por discapacitados físicos fuese más productiva que una formada por "hombres físicamente perfectos".

Anónimo dijo...

A mi no me sorprendería quedarme más discapacitado si tuviera la ocasión de producir con una cadena de "mujeres físicamente perfectas". ¡Me quedaría sin pito!

Y por supuesto que quienes tenemos pérdida auditiva somos los que mejor rendimos en el trabajo, porque no perdemos el tiempo hablando continuamente.

Anónimo dijo...

Carlos, a ti lo que te gustaría es que en esa cadena de "mujeres físicamente perfectas", en lugar de contruir un Ford T, te fueran manoseando a ti, que irías pasando de una sección a otra gritando: "¡No rompáis la cadena!"

Anónimo dijo...

Eso sí que sería un sueño hecho realidad. De las 7.882 tareas manoseadoras que tendrían que realizar las "mujeres físicamente perfectas", tan sólo 949 de ellas requerirían el uso de las manos. Para el resto de las tareas, 670 de ellas podrían ser realizadas con los pies, 2.637 con la lengua, 2 con los codos, 715 con la entrepierna y 10 con el culo.

De esta forma, en nuestra cadena de manoseado no se discriminan las otras partes del cuerpo para producir un hombre feliz.

Anónimo dijo...

Vaya cosas de las que habláis vosotros dos, eh?!

Volviendo al tema; creo en lo mismo que escribe Salva, que posiblemente en la fábrica de Ford no hubiese nigún discapacitado o sólamente uno, quizá por eso le dio "poder" al menda para hablar de ellos en el trabajo...